La imagen de la etnografía: El uso de la fotografía en el trabajo de campo

Autores

  • Eleder Piñeiro Aguiar Departamento de Sociología y Comunicación, Facultad de Sociología, Universidade da Coruña, España
  • Carlos Diz Departamento de Sociología y Comunicación, Facultad de Sociología, Universidade da Coruña, España

DOI:

https://doi.org/10.36367/ntqr.9.2021.355-363

Palavras-chave:

Antropología Visual, Imagen, Cultura, Otredad

Resumo

En este ensayo exponemos una relación entre las imágenes y la teoría antropológica que da respuesta a algunos debates contemporáneos de la antropología social, centrándonos principalmente en la denominada crisis de la autoridad etnográfica. Entendemos que tal análisis contribuye a la discusión sobre el compromiso ético y epistemológico del trabajo de campo. Nuestro objetivo principal es discutir varias aproximaciones históricas al trabajo de campo a través del uso de imágenes, interrogando la relación entre el uso de la fotografía en la investigación y la imagen de la etnografía como método y práctica. Mediante el análisis interpretativo-hermenéutico de diversas fotografías procedentes tanto de textos clásicos de la antropología como de otros más actuales nos proponemos, en segundo lugar, esclarecer las relaciones de identidad/alteridad y las repercusiones que ha tenido la antropología en comprender al “otro”, entendiendo esta relación como una relación ético-política, además de científico-epistemológica. Los resultados permiten observar, a través de estas imágenes, cómo la muerte del autor y la crisis del trabajo de campo clásico generan nuevas formas de entender la realidad que conllevan una invención, una emoción y una imaginación etnográfica diferentes y en consonancia con los nuevos tiempos. Es en este sentido en el que proponemos nuestro concepto de desenfoque visual etnográfico, abriéndonos a nuevos debates teórico-metodológicos, subrayando la potencialidad de la antropología visual y descentrando y pluralizando nuestra mirada investigadora. Como conclusión, este trabajo critica cualquier esencialismo, remarcando que no existe una mirada pura ni neutral, y que toda investigación es vulnerable a la mirada de otros.

Publicado

2021-07-08

Como Citar

Eleder Piñeiro Aguiar, & Carlos Diz. (2021). La imagen de la etnografía: El uso de la fotografía en el trabajo de campo. New Trends in Qualitative Research, 9, 355–363. https://doi.org/10.36367/ntqr.9.2021.355-363