Teoría sobre el caos del creativo método inductivo para visualizar la información de una investigación aplicada

Autores

  • Rafael Pozo-Puértolas Centro Investigación TGRAF ISEC Lisboa – Instituto Superior de Educação e Ciências, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.13-26

Palavras-chave:

Investigación Aplicada; Marco Contextual; Caos del Creativo; Metodología Inductiva; Comunicación Científica; Pregunta de Investigación.

Resumo

Esta investigación propone una teoría que surge de la esfera común del diseño y la comunicación. Proporciona un método inductivo para administrar un flujo de trabajo inicial para determinar y describir a fondo la información que rodea a un área específica de investigación. Entendemos que es de utilidad para hallar respuestas: ¿cómo empezar un trabajo de investigación? y ¿cómo definir un problema de estudio?; dado que son cuestiones que habitualmente aparecen en la etapa inicial de una investigación y ejercen presión en la mayoría de ocasiones provocando dudas ante la interpretación de un caos de información que aparentemente desorganizado que no comprendemos. La Teoría sobre el Caos del Creativo describe la utilización de un algoritmo cualitativo, compuesto por diez etapas secuenciales, para que la persona que investiga las desarrolle con el objetivo de representar un esquema gráfico abstracto donde situar la información de forma ordenada y jerarquizada. Esta teoría permite: explorar el área de investigación desde una perspectiva adecuada; describir, ordenar y jerarquizar la información en función de su relevancia; proponer la definición de determinado marco contextual; determinar un problema de estudio; y, posteriormente desarrollar su investigación hasta el redactado de la memoria de investigación.

Publicado

2020-07-03

Como Citar

Pozo-Puértolas, R. . (2020). Teoría sobre el caos del creativo método inductivo para visualizar la información de una investigación aplicada. New Trends in Qualitative Research, 2, 13–26. https://doi.org/10.36367/ntqr.2.2020.13-26