##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laia Folguera Cots https://orcid.org/0000-0001-9730-0154

Jordi Caïs Fontanella https://orcid.org/0000-0003-4930-303X

Jordi Roca Girona https://orcid.org/0000-0002-5125-5607

Resumen

Una de las exigencias de la comunidad académica para los procesos de selección y acreditación de profesorado es la de dirigir proyectos de investigación competitivos subvencionados. Muchos jóvenes investigadores se encuentran con el reto de ser Investigador Principal (en adelante: IP) por primera vez sin experiencia previa o soporte. Creemos que es necesario compartir experiencias de presentación de proyectos subvencionados (también de fracaso) entre la comunidad académica y, especialmente, entre los jóvenes investigadores que empiezan a presentar proyectos de equipo como IP’s. Observamos, para el caso que nos ocupa, ciertas complejidades añadidas en proyectos pensados mediante diseño cualitativo debido, entre otros factores, al grado de sistematización, previsión y concreción a seguir. El objetivo principal de este artículo es el de reflexionar sobre algunas dificultades de estructurar y justificar proyectos de investigación de corte cualitativo con el fin de recibir financiación en el campo de las ciencias sociales. Con la convicción de la necesidad de compartir experiencias entre la comunidad académica, aquí se utiliza el ejemplo de un proyecto de investigación presentado en la convocatoria 2021 de “Proyectos de Generación de Conocimiento” del Ministerio de Ciencia e Innovación de España. La temática del proyecto presentado refiere a la gestión de los imaginarios sobre la maternidad como institución social y política. La propuesta, de corte cualitativo, parte de la base que el tránsito de la modernidad a la posmodernidad se materializa en diferentes dimensiones y procesos asociados relevantes para el estudio desde las ciencias sociales. Una de ellas es la gestión de los imaginarios sobre la maternidad como institución representativa de un contexto geográfico e histórico determinado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Estudios empíricos con reflexión metodológica

Cómo citar

Folguera Cots, L., Fontanella, J. C., & Girona, J. R. (2024). “INVESTIGAR SOBRE EXPERIENCIAS DE MATERNIDAD EN LA MODERNIDAD AVANZADA: SUGERENCIAS PARA PEDIR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVOS EN CIENCIAS SOCIALES”. New Trends in Qualitative Research, 20(3), e945. https://doi.org/10.36367/ntqr.20.3.2024.e945
Referencias

Caïs, J., Folguera, L. y Formoso, C. (2014). Investigación Cualitativa Longitudinal. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Cuadernos Metodológicos.

Donath, O. (2016). Madres arrepentidas: una mirada radical a la maternidad y sus falacias sociales. Reservoir Books.

Hammersley, M., y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Paidós.

McLeod, J. y Thomson, R. (2009). Researching Social Change. Londres: Sage.

Ministerio de Ciencia e Innovación (2021). “Orden por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2021 del procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de Generación de Conocimiento», en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.”. En https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-generacion-conocimiento-2021/convocatoria

Ministerio de Ciencia e Innovación (2021b). “Instrucciones para rellenar la memoria científico-técnica para proyectos individuales”. Convocatoria 2021 de Proyectos de Generación de Conocimiento. En: https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-generacion-conocimiento-2021/convocatoria

Rich, A. (1976). Of Woman Born. Motherhood as Experience and Institution. Norton.

Roca Girona, J., Folguera, L. y Anzil, V. (2022). “De tres investigaciones cualitativas a una investigación cualitativa longitudinal sobre género e interculturalidad en parejas binacionales en España”. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, (54), 65–94.

Saldaña, J. (2003). Longitudinal Qualitative Research: analyzing Change through time. Oxford: Altamira Press.

Thomson, R. y Holland, J. (2003). “Hindsight, foresight and insight: the challenges of longitudinal qualitative Research”, International Journal of Social Research Methodology 6(3): 233-44.